Autor: Karlos Arguiñano
Ver el programa completo de: Verdel en escabeche de limón y Crumble de pera y fresa
Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
Karlos Arguiñano elabora un plato de verdel rebozado en escabeche de limón, una forma diferente de comer pescado.
Ingredientes (4 personas):
4 verdeles
1 barra de pan (opcional)
4 dientes de ajo
2 limones
harina
huevo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
1/2 guindilla
perejil
Elaboración de la receta de Verdel en escabeche de limón:
Limpia los verdeles retirándoles la cabeza y las tripas. Corta cada lomo en 2 trozos a lo largo, eliminando las espinas centrales de cada lomo. Corta cada trozo por la mitad.
Salpimienta los trozos de verdel, pásalos por harina y huevo batido y fríelos brevemente en una sartén con aceite.
Para preparar el escabeche, exprime los limones y pon el zumo en una cazuela. Vierte una buena cantidad de aceite (250 ml). Añade un trocito de guindilla. Pela los ajos, trocea y májalos en el mortero. Agrega unas hojas de perejil y sigue majándolos. Agrega el majado a la cazuela. Pon todo a calentar y cuando empiece a hervir, cocínalo durante 10-15 minutos a fuego suave.
Pasa el escabeche a una paella y sazona. Introduce el verdel rebozado y cocínalo 3 minutos más. Espolvorea con perejil picado y sirve. Puedes acompañarlo con unas rodajas de pan.
Información nutricional de la receta:
El ingrediente principal del plato es el verdel, que junto con el huevo, suponen el 75% del plato. Sin embargo, la proteína animal no debe superar el 25% del plato para ser un menú equilibrado.
En cuanto a los hidratos de carbono, están representados por la barra de pan y suponen el 23%, por lo que se cumplen las recomendaciones.
En cambio, la verdura es prácticamente inexistente en la comida (2%). Se podría equilibrar este plato con una buena ensalada, aumentando el porcentaje de verduras y hortalizas y disminuyendo el de proteína animal.
La cena será exclusivamente vegetal a base de verduras y legumbres.
